Localizacion de Iruña Oka/Iruña de Oca


Localizacion de Iruña Oka/Iruña de Oca

Informacion sobre Iruña Oka que pertenece a la provincia de Araba/Álava

Iruña de Oca (en euskera Iruña Oka y oficialmente Iruña Oka-Iruña de Oca) es un municipio de la provincia de Álava, País Vasco (España) que actualmente cuenta con una población de 2.973 habitantes. Es el sexto municipio de la provincia, por detrás de Vitoria, Llodio, Amurrio, Salvatierra y Oyón.

El municipio de Iruña de Oca se formó en 1976 por la fusión de los municipios de Iruña (Víllodas y Trespuentes) y Nanclares de la Oca (Nanclares de la Oca, Ollávarre y Montevite).

El municipio está formado por 5 pueblos, que a su vez forman concejos:

El municipio está incluido en la Cuadrilla de Añana, siendo éste el de mayor población de los 10 municipios que conforman la región (el 34,0% de la población total (8.726 hab.) vive en Iruña de Oca).

Hasta mediados del S.XX existió una aldea a orillas del río Zadorra en dirección La Puebla de Arganzón llamada Venta de Lupierro, que aparece documentado en el Cartulario de San Millán como Luperho.

LANGRARES > LANCLARES > LANCLARES DE LA OCA > NANCLARES DE LA OCA

Los primeros asentamientos conocidos en el área de Iruña de Oca están situados en lo que hoy día es el Yacimiento Arqueológico de Iruña-Veleia y datan de la Edad del Bronce (primer milenio a.C). En dicho terreno se han encontrado restos de viviendas de planta circular y rectangulares que más tarde fueron sustituidas por edificios romanos, los cuales ocuparon el lugar fundando lo que llamaron Veleia. Esta ocupación tuvo lugar alrededor del siglo I a.C y las viviendas construidas (domus) tenían una estructura similar: patio rodeado por la vivienda y dotada de cisterna de hormigón romano. Durante su momento de mayor explendor, la ciudad contaba con 10.000 habitantes, siendo la ciudad más grande del sur de los Pirineos tan solo superada por Cesar Augusta (Zaragoza) y Tarraco (Tarragona). La bonanza acabó con la llegada de los Bárbaros a la Península Ibérica en el siglo V d.C.

Es posible que los núcleos de Víllodas y Trespuentes fueran barrios exteriores de Veleia; el origen etimológico de este último es Transpontem (tras el puente), y es que tanto Víllodas como Trespuentes cuentan con un puente de origen romano que posiblemente era utilizado para comunicar los poblados con la ciudad de Veleia. Lo mismo ocurre en Nanclares, donde hace unos años se encontraron restos de cabañas o viviendas romanas en cuyos alrededores descansaban los caballos; aunque el primer término relacionado con la localidad está en una estela celtíbera en la cual aparece la inscripción 'Langrares'.

Ya en la Edad Media, es posible que los Templarios se asentaran en tierras cercanas a Nanclares, y es aquí donde probablemente surja el sufijo 'de la Oca', relacionado con éstos y con las tierras que poblaban, denominada Tierra de Oca. Es en esta época en la que aparecen por primera vez reflejados en la Reja de San Millán los núcleos actuales de Ollávarre y Montevite; el primero en el siglo XI y el segundo, como Montovit, en 1025. Nanclares de la Oca y Ollávarre son citadas como villas el 21 de diciembre de 1523.

En los alrededores de Trespuentes, en la Sierra de Badaia, se construyó durante el siglo XIII una casa-torre perteneciente a la familia más poderosa de Iruña de Oca, los Martínez de Iruña, que la donaron a los Jerónimos para que erigieran un convento, y en 1413, el Papa Benedicto XIII aprueba la construcción. Durante más de medio siglo fue habitado por los Jerónimos hasta que en 1471 se decide el cierre y abandono debido a la escasez de recursos para sobrevivir en el lugar. Sin embargo el convento no es completamente abandonado si no que se realiza la petición de cesión a los monjes Agustinos, solicitud que es aprobada por el papa Sixto IV. Los nuevos inquilinos no abandonarán el convento hasta el año 1835. Tanto Nanclares como Ollávarre y Montevite pertenecieron al Señorío del Conde Orgaz desde como mínimo principios del siglo XV y la labor de dicho conde era la de recaudar tributos entre los vecinos y confirmar la designación del Procurador General del Estado Noble y del Alcalde Ordinario en el Estado Llano. Existía en un solar de Nanclares una casa Infanzona de los Hurtado de Mendoza o Condes de Orgaz en la que Fernán Hurtado de Mendoza fundó una ermita-oratorio servida por Hermanas de la Orden Tercera de San Francisco.

Durante la Guerra de Independencia Española hubo gran presencia de militares ingleses en Iruña de Oca, sobre todo en la Batalla de Vitoria. Los militares pertenecían a la 4ª y Ligera división, que estaban a las órdenes de Wellington, además de las brigadas de caballería británica de Robert Hill, Grant, Ponsonby y la portuguesa de D'urban. Su misión era esperar en los alrededores de Nanclares hasta que las tropas de Hill tomaran los Altos de la Puebla, lo que les permitiría cruzar el Zadorra sin dificultad y atacar frontalmente el centro de la posición imperial. Los puentes de Víllodas y Trespuentes también tuvieron un protagonismo ya que fueron tomados por los ingleses estratégicamente para evitar el avance de los franceses por el Zadorra.

Las Guerras Carlistas también se desarrollaron en tierras de Iruña de Oca y una muestra de ellas son las tres torres que aún hoy se conservan en Nanclares.

Durante el S.XIX existió a las afueras de Nanclares el balneario de Bolem, pero cayó en la decadencia a finales de éste, y en 1914 fue adquirido por los Hermanos Menesianos, que lo convirtieron en convento y más tarde y hasta la actualidad, en colegio. Hoy en día es un instituto privado en el que se imparte secundaria y formación profesional.

Durante la Guerra Civil Española el bando nacional construyó a orillas del río Zadorra, entre Víllodas y Nanclares, un campo de concentración que fue utilizado a lo largo de la posguerra y en la que se encarcelaron a los opositores del nuevo régimen. Funcionó entre los años 1940 y 1947 y en 1981 el edificio se reformó para ser usado como centro penitenciario, el cual ha funcionado hasta la actualidad y que se espera que sea cerrado próximamente al ser sustituido por otro centro construido entre 2008 y 2011 en las faldas del monte San Miguel, en los Montes de Vitoria.

A lo largo del siglo XX, dado un aumento de la industrialización y los movimientos migratorios en España, el actual municipio aumentó su población 950 habitantes en 1900 a los casi 3000 de 2010. En la actualidad Iruña de Oca cuenta con dos polígonos industriales: San José los Llanos y Subillabide; ambos tienen previsto una ampliación que conlleve a una unión de los polígonos.

En la actualidad Iruña de Oca es un municipio dotado de servicios básicos y comercio, que además está perfectamente comunicado por carretera con cualquier ciudad, ya que está situado junto a la autovía del norte (N-1) y es cruzado por la A-2622, carretera comarcal conectada con la AP-68 que comunica con Bilbao.

Su enconomía proviene principalmente de las explotaciones agropecuarias y forestales aunque en los últimos tiempos la industria es un importante factor de desarrollo, así como también se comienza a desarrollar el potencial turístico del que disponemos.

El 24 de junio, festividad de San Juan comienzan en Montevite las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc.

En 1968 se inició la tradición de La bajada de El Brujo desde la torre de la iglesia cada 13 o 14 de agosto para abrir las fiestas. El Brujo desciende de la torre en una especie de carro, y, a la mitad del recorrido, recita una poesía o una coplilla. Durante las fiestas, también recorren las calles Inaxio, Tronchabuches, La Txata, Patxi y los tradicionales cabezudos, que ponen un toque de color y diversión. Durante estos días se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, gastronómicos, etc., que hacen que sean muchos los vecinos y visitantes que se reúnen en Nanclares por estas fechas. Entre ellos, hay uno que destaca por su antigüedad y singularidad: la Bendición de las Peras,durante la cual se viste a San Roque con una banda de peras, que son bendecidas en la misa mayor. Actualmente la Junta Administrativa aporta cajas de peras, que después de ser consagradas, se reparten a la salida de la iglesia.

El último fin de semana de agosto, comienzan en Ollávarre las fiestas. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, etc.

El 26 de mayo, festividad de San Cristóbal comienzan en Trespuentes las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, se organizan numerosos actos festivos, musicales, deportivos, infantiles, etc.

El 10 de julio, festividad de San Cristóbal comienzan en Víllodas las fiestas patronales, cuya celebración se traslada al fin de semana más próximo. Durante las mismas, tiene lugar un singular concurso de coches de época, en el que se premia la originalidad y buen gusto. También se organiza una merienda popular en la plaza. Las fiestas concluyen con la quema del muñeco: "Paco el del tabaco", que nació en 1982, fruto de la imaginación popular y, que tiene la peculiaridad, de que, a diferencia de otros personajes festivos, no baja de ninguna torre para abrir las fiestas, sino que se quema el último día, a modo de traca.

La Asociación Cultural Arkiz nace el 18 de octubre de 1997 impulsado por D. Eusebio Alzola, párroco por aquel entonces de los pueblos que la componen; Subijana de Álava, Trespuentes y Villodas. Esta asociación busca a través de sus actividades investigar, fomentar y dar a conocer el patrimonio cultural de nuestros pueblos. Para ello, la Asociación Cultural Arkiz ha recreado diferentes pasajes de la historia, así como tradiciones de nuestra tierra; Boda de principios del siglo XX, Romería de San Agustín, Traslado de Santa Catalina, Fiesta Medieval Santa Catalina de Badaya....

La fiesta se celebra siempre el primer sábado de julio, entre San Pelayo y San Cristóbal. Realizan una Fiesta Medieval en el Monasterio de Santa Catalina. En el evento, que se prepara con varios meses de antelación, participan vecinos de los tres pueblos. Es una buena ocasión para acercarse a conocer el paraje.

A lo largo del mes de mayo se celebran en Iruña de Oca las fiestas de la cultura que son llamadas "Mayo Cultural" o "Semana Cultural", ya que hasta 2010 se han realizado en una semana de mayo, y en 2011 durante todo el mes. Las actividades principales están, como su nombre indica, relacionadas con la cultura. Se pueden encontrar ferias gastronómicas, artesanales, música, verbenas, juegos infantiles, espectáculos, senderismo, etc.

En carnaval es habitual celebrar el sábado que corresponda, un desfile por la avenida nanclarina con música a la que acompañan todas aquellas personas que deseen, tanto disfrazadas como con ropa de calle. Este desfile finaliza en el frontón municipal donde las personas y grupos disfrazados compiten por llevarse el premio de mejor disfraz o mejor actuación (ya que los grupos suelen presentar un baile). El martes de carnaval se celebra "el entierro de la sardina", donde en una fogata se quema dicho animal (simuladamente).

También en navidad se realizan actos típicos de esta época y región. Suelen comenzar con el belén viviente de Víllodas y continúa con la llegada del Olentzero, que trae regalos a los niños en nochebuena. La nochevieja suele celebrarse con un cotillón en el frontón municipal y los Reyes Magos pasan la tarde del 5 de enero por todos los pueblos del municipio, aunque la de mayor importacia de realiza en Nanclares.

Corporación municipal en la legislatura 2011-2015

http://www.irunaoca.es

http://www.cuadrilladeanana.es/iruna/index.php

http://www.irunadeoca.eu


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com