Localizacion de Laguna de Negrillos


Localizacion de Laguna de Negrillos

Informacion sobre Laguna de Negrillos que pertenece a la provincia de León

Laguna de Negrillos, es un municipio y localidad de la comarca del Páramo Leonés, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En el municipio se encuentran las localidades de Laguna de Negrillos, Cabañeros, Conforcos y Villamorico.

Situada aproximadamente en el sur de la comarca de el Páramo Leonés, a una altitud de 778 msnm. Su término municipal limita al norte con Pobladura y Villademor; al sur con Ribera, Grajal, La Antigua y Cazanuecos; al este con Toral de los Guzmanes, Algadefe y Villamandos; al oeste con Villaestrigo y Zotes del Páramo.

Laguna de Negrillos, se asienta en una zona predominantemente llana, como toda la comarca de el Páramo Leonés.

El clima de Laguna de Negrillos es mediterráneo continentalizado, si bien está algo suavizado en los veranos por la cercanía a la cordillera Cantábrica.

Las precipitaciones están repartidas, como es habitual en el clima mediterráneo continental, de forma muy irregular a lo largo del año, con mínimos en la época estival y máximos durante primavera y otoño.

La localidad esta situada muy cerca de los ríos Órbigo y Esla, pasando por el mismo un pequeño arroyo. Cabe destacar la presencia de alguna laguna en honor al nombre de la localidad.

Las especies que constituyen la vegetación natural del Municipio son: árboles como el Chopo y la Encina también ahora los Pinos, adaptados a todos los suelos suelen ser adaptados a esta zona. Entre los árboles, abundan los arbustos y plantas herbáceas.

El Chopo, agrupándose entorno a un curso de agua como es el Reguero. Los chopos en esta zona no desarrollan sus típicas características de alto, esbelto y lleno de hojas, debido a la escasez de agua, son por el contrario de una altura media, débiles y con un bulto de hojas considerable.

La Encina debido a las constantes ampliaciones de tierras roturadas que a lo largo de los años han venido realizándose, han llegado a casi desaparecer.

Hay que mencionar el Negrillo, es muy similar al olmo, con una altura en esta zona de 15-20 metros, tronco recto de corteza gruesa y hojas simples, dentadas y asimétricas. Pero esta especie, a pesar de que nuestro nombre de localidad lo lleva, se ha extinguido debido a una gran plaga que arraso con ellos y en la actualidad en Laguna no hay Negrillos. Pero según dicen laguna estaba repleta de Negrillos.

En el siglo X se cita el término geográfico de laguna (lacuna) en referencia a una donación efectuada por Alfonso III. Posteriormente a principios del s. XI se conoce una donación a la iglesia de Astorga dónde se menciona el término de San Pedro de Negrillos. Años más tarde Alfonso VI confirma estas donaciones en un documento dónde aparece la denominación de Monasterio de Negrillos.

En la documentación de Fernando II y Alfonso IX surge repetidamente el nombre de Laguna, ya sea indicándonos el nombre del tenente (delegado del rey), bien cuando se trate de asuntos eclesiásticos relacionados con el obispado de Astorga. Pruebas documentales de los años 1100 señalan a distintos “tenentes de Lacuna de Negrillis” Un documento de 1188 se cita como propiedad de la iglesia astorgana la “eclesiam de Lacuna de Negrillis”

La individualidad histórica de Laguna de Negrillos se realza en tiempos de Fernando II quien entrega la villa a Suero Rodríguez en premio a sus servicios como capital de su señorío jurisdiccional. Laguna de Negrillos se convierte en tierra de realengo que por concesión real pasa a ser tenencia de diferentes señores que se encargan de repoblarla y organizarla.

La definitiva repoblación de las tierras de Laguna se debió efectuar por Alfonso IX quién se empeñó en fortalecer política y militarmente la Vía de la Plata puesto que se convirtió en el único camino de expansión (reconquista) que ha quedado a su reino. Se inicia por estos años la construcción de las murallas y el castillo de Laguna, activándose en la villa las tareas de organización y defensa.

Un hecho trascendente en la historia de Laguna de Negrillos es el otorgamiento del fuero en el año 1205 por parte del rey Alfonso IX. Este se concede seguramente cuando la repoblación ha concluido.

Este fuero se otorga a Laguna y sus trece aldeas: Las desaparecidas hace tiempo: Marcelinos, Torres, Santa María de Cores; el despoblado actual de San Salvador de Negrillos; y las actuales Conforcos, Cabañeros, Grajal, Pozuelo, Ribera, Santa María la Antigua, Villaestrigo, Villamorico y Zambrocinos.

La mayor parte de los preceptos contenidos en el Fuero presentan notable semejanza con los del fuero de León a pesar de las diferencias peculiares de un medio rural respecto a una ciudad sede de la corte.

Laguna será visitada frecuentemente por el rey Alfonso IX según se constata en diferentes episodios de su reinado.

Perteneció a la antigua Jurisdicción de Laguna de Negrillos.

En el ángulo suroeste del pueblo, frente el arroyo, aun se elevan las ruinas del Castillo-Alcazar de los Quiñones.

En uno de los documentos copiados en el primer tercio del siglo XII (1101-1129), fechado en 20 de Enero de 905; por él, Alfonso II y su mujer Jimena hacen donación a la iglesia de Oviedo de la villa de San Emiliano, en territorio de Coyanza, sin duda el actual San Millán de los Caballeros; se dan como limites los términos de Villamañan, Zuares y Laguna, topónimos que reaparecen en la confirmación de 11 de Abril de 906. Ahora bien, es sabido que los documentos copiados en el también llamado “Libro de los Testamentos”, fueron manipulados por el obispo don Pelayo, si bien Sánchez Albornoz estima que se trata de originales más o menos interpolados, pero fehacientes a efectos de onomástica y toponimia. En todo caso si los lugares mencionados pudieron no existir en el siglo X. Queda probada su existencia en el primer tercio del siglo XII con la referencia pelagiana.

En 1085, el 18 de febrero, el monasterio de negrillos aparece incluido entre los bienes restituidos a la mitra de Astorga por Alfonso VI y doña Constanza. Contra la opinión de algún investigador entendemos que este onomástico es el actual San Salvador de Negrillos (Ya desaparecido), a tres kilómetros al sur de Laguna, siguiendo el curso del Regueral, por aparecer los bienes devueltos a Astorga por Alfonso VI, divididos en tres apartados: “in territorios Galleciae”, “in territorio Bericense”, e “in territorio Astoricense”, y en este último sector de la referencia “monasterio de Negrillos cum sua hereditate”.

La importancia de Laguna data de la segunda mitad del siglo XII, con la separación de los reinos de León y Castilla.

Los monarcas leoneses se preocupan de poner en condiciones de defensa, o de ataque, la línea fronteriza, cobrando el Esla señalada significación estratégica. En la documentación de Fernando II y de Alfonso IX surge repentinamente el nombre de Laguna, ya sea indicándonos quien es el “Tenente” de la plaza o ya se trate de asuntos eclesiásticos relacionados con el obispado de Astorga.

Pero el momento culminante se alcanza a principios del siglo XIII con la concesión por el último monarca leones del Fuero de Repoblación, que se puede fijar en 1205.

Laguna se convierte en la capital de su señorío compuesto por trece aldeas, cuyos términos se precisan; en ella se celebra un mercado semanal, cuya paz garantiza con la caución de setenta sueldos; sus habitantes, así como los del alfoz, viven obligados a mantener en buen estado el castillo y las murallas, que aun estaban en pie en el siglo XVI. El alcázar de Laguna de Negrillos, donde se retiro a descansar Suero de Quiñones, terminado el Passo Honroso y desde donde emprendió la peregrinación a Santiago en acción de gracias. Donde Doña María de Toledo, muerto su marido y presos sus hijos, Pedro y Suero, se alza contra el poder real, haciendo precisa la venida en persona de Juan II para someterse en 1448. Vistas por el Sur y por el Este.

Villa de realengo, frecuentada por el citado rey, que utiliza como base de su penetración en Castilla al morir Enrique I, a la que tiene que replegarse después de su fracaso en dicha empresa y desde la que otorga el realengo de Cofiñal a Nuño Froilaz en 1217.

Con la unión definitiva de los reinos de León y de Castilla (1230), Laguna pierde importancia estratégica y puede ser objeto de concesión a particulares, así sucede en el siglo XIV, según se deduce de confirmación del Fuero hecha por Fernando IV en 1303; la propiedad ha pasado a manos de doña María Fernández, “ama de la reina Doña María, mi madre y de la infanta Isabel, mi hija”. De manos de sus poseedores pasara, por compra, a la de los Quiñones, a fines de este mismo siglo. El testamento otorgado en 1388 por Pedro Suárez de Quiñones, por el que instituye heredero a su sobrino Diego, contiene una clausula que se refiere a la adquisición de Laguna de Negrillos; por ello sabemos que esta villa era poseída por una monja, pariente del adelantado, que vivia en Madrid y se llamaba Leonor Fernández, a medias con Mari Gutiérrez de Quixada, y que el había comprado su derechos a las dos señoras, a la monja en 50.000 maravedis y a la otra señora en 60.000, que había abonado la suma integra a la Quizada, pero le faltaba pagar 25.000 a la monja. Manda a su heredero que liquide la deuda y resarza a su viuda con la mitad de las sumas abonadas, dándole facilidades para la extinción de la obligación mediante el pago diferido, aplicando las rentas y frutos de dicho lugar. De esta manera la villa de Laguna de Negrillos con su señorío pasa a Diego Fernández de Quiñones.

Actualmente se hecha de menos un estudio y una profunda restauración.

La Iglesia de San Juan es la parroquial, construida entre los siglos XV y XVI. La puerta de acceso esta guarnecida con una pequeña armadura, muy deteriorada, a la que sustentan seis columnas de piedra con el fuste acanalado, llevando basa, ática y capital toscano.

Más antiguo, aunque de difícil datación, es una pequeña pila de agua bendita, de forma circular con un extraño rostro al frente.

En el altar de la Iglesia se encuentra el Sagrario del siglo XI, de buena talla. Entre las imágenes cabe destacar, un arcángel, San Miguel, de escasa calidad barroca y una Virgen con un Niño del siglo XIII.

Su construcción data del siglo XI. Tiene la puerta de entradas en arco rebajado que se remata con un frontón recto.

El presbiterio cubre con bóveda de crucería, cuyos terceles son de yesería policromados.

En la cabecera de la Ermita hay un retablo central con trece tablas del siglo XVI, de vivo colorido, que representan el nacimiento y muerte de Cristo. Así como la talla de una Virgen gótica, totalmente vestida, con un niño en la mano y una pequeña bola, que simboliza el mundo, y el pueblo ha bautizado con el nombre de “Virgen del Arrabal”.

En la actual legislatura (2011-2015), la corporación municipal está formada por 5 concejales del PP -que ostenta la alcaldía; los 2 del PSOE, junto con otros 2 de la UPL, ocupan la oposición.

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Laguna de Negrillos

En 2003, la división era de 4 concejales para el PP, 3 para el UPL y 2 para el PSOE, donde existio un pacto entre UPL y PSOE y apenas un año después cambió su voto en una moción de censura por el PSOE.

En Laguna de Negrillos la mayor parte de la población se dedica a la actividad del sector primario, destacando así la agricultura. Los cultivos mayormente son Cereales como trigo, cebada, destacando la gran siembra de maíz, también se cultiva, remolacha azucarera, patatas y huertos de hortalizas variadas para uso doméstico. En cambio, existe muy poca actividad ganadera en comparación con la agricultura. Posee granjas de gorrinos y de pollos, así como alguna familia que se dedica a la explotación de subsistencia de ganado vacuno. Existen también habitantes dedicados al cuidado de ganado ovino, siendo muy familiar ver pastar a las ovejas por los campos. La industria es un sector muy escaso. En cuanto al sector servicios, es una localidad que cuenta con gran numero de prestaciones. Desde los servicios básicos como son las panaderías hasta tiendas de moda, supermercados, talleres, servicios bancarios, cafeterías, pubs...

Laguna de Negrillos cuenta con un camino rural de circunvalación que rodea la mitad del pueblo, lo que permite que los vehículos pesados no entren en el casco urbano. A escasos kilómetros de distancia se puede enlazar con las autovías A-66 y A-6, así como con las autopistas AP-66 y AP-71.

Laguna de Negrillos dispone de servicios en autobús todos los días de la semana. Para el transporte de viajeros, las compañías Empresa Vivas y Autocares Franco ofrecen servicios por carretera entre Laguna de Negrillos y distintos destinos, León, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, La Bañeza...

Las estaciones de ferrocarril más cercanas son:

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de León, situado a 45 kilómetros y que cuenta con vuelos nacionales e internacionales.

El Municipio de Laguna de Negrillos, cuenta con los siguientes centros públicos educativos, culturales y sociales.

Laguna de Negrillos cuenta con un Consultorio de Salud de atención primaria englobado en el Centro de Salud de Santa María del Páramo y este, dentro del área de Salud de León.

En la localidad existe además 1 farmacia.

Al igual que en el resto de Castilla y León, está operativo el sistema de Emergencias 112, que atiende cualquier situación de urgencia. En cuanto a la seguridad ciudadana, cuenta con los cuerpos de seguridad de la Guardia Civil de Valencia de Don Juan y en ocasiones la de Santa María del Páramo.

Estos servicios los presta la Mancomunidad de Municipios El Páramo, por medio de varias concesiones.

Son muchas las fiestas y costumbres que tienen lugar en la villa. Las fiestas más importantes son: el Voto, el Corpus y la fiesta de la Alubia.

Es una fiesta de carácter religioso en honor a la patrona del pueblo la Virgen del Arrabal. Se celebra el último sábado de abril y su acto principal en la tarde del domingo es la procesión o retorno de la virgen de la parroquia de San Juan Bautista a la ermita que lleva su nombre y estancia habitual. La fiesta es amenizada por los bailes de los danzantes con sus lazos, las típicas verbenas, atracciones de feria y otras diversiones populares.

Se celebra el fin de semana siguiente al Jueves de Corpus. El acto principal de la fiesta, la procesión, da comienzo a las 12.00 en la Parroquia San Juan Bautista, ubicada en la plaza central del pueblo. El acto religioso, encabezada por San Sebastián, acompañado por los apóstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ángeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina, mientras que los birrias abren paso, parten hacia la ermita del Arrabal, donde se celebrara la eucaristía, para nada más acabar partir de nuevo hacia la iglesia parroquial del pueblo, donde San Sebastián hace venias y reverencias, y se va corriendo de la iglesia avergonzado. Es una bonita e interesante procesión, de interés turístico provincial y regional.

Se celebra a finales de agosto.Es la fiesta más grande. Nace en 1977 recordando el entonces producto típico por excelencia, la alubia. Se celebra en fechas de vacaciones para facilitar la participación de los hijos y simpatizantes del pueblo, los cuales viven memorables aventuras. Se alternan actividades culturales y deportivas. La juventud se moviliza organizando sus peñas. Hay peñas de niños, de mayores, de jóvenes, que se implican en la fiesta dándole colorido, y la mayoría con sus “CHIRINGUITOS “. Algunos años hay suelta de vaquillas, para gente atrevida, otros descenso del reguero, para gente con imaginación, otros carreras profesionales o de aficionados para facilitar la participación. No faltan el pregón de fiestas, las reinas, damas, las carrozas ni tampoco las peñas. Esta fiesta se ha caracterizado desde sus primeras ediciones por contar con un nutrido grupo de peñas que se encargan de enriquecer los actos festivos (desfiles, juegos, competiciones, etc.) y dar ambiente a las calles del pueblo. Se trata de asociaciones no formalizadas, independientes del Ayuntamiento, y geneneralmente con una ubicación fija, el chiringuito en la que se reúnen grupos de amigos tanto nativos como forasteros.

Celebrada el primer Sábado de Mayo, antes el 3 de mayo. Es una romería en el que se lleva a la imagen "Santa Marinica" a una ermita situada en el el monte santa cruz de este termino municipal donde la función es ofrecer una misa para bendecir los campos. Es un día en el que también se celebra el famoso "día tortillero" de los pueblos.

Celebrada el 15 de Mayo. Se trata de una procesión en el que el patrón de los agricultores, bendice los campos. La procesión va acompañada de la imagen de san Isidro y de 8 danzantes, 4 a cada lado que a ritmo de tambor y dulzaina ambientan con luz y alegría esta procesión.

En la gastronomía destacan diversos platos a base de legumbres, como el potaje de garbanzos o las alubias con chorizo preparadas con la variedad autóctona de las vegas y llanuras leonesas, la "alubia de riñón".

Pero donde Laguna de Negrillos destaca de forma notable es en la elaboración artesanal de embutidos, principalmente el chorizo elaborado justo después de la matanza del cerdo.

Su plato típico es el "ajo", que se prepara por la época de la festividad de Todos los Santos, con caldo de cocido y de gallina, ajo, miga de pan, sal, aceite y pimentón.

En cuanto a los dulces, cabe destacar las "orejas de carnaval" muy típicas en los hogares de los laguneses.

Un servicio importante que Laguna de Negrillos pone a disposición de sus habitantes es el Polideportivo y que cuenta con un campo de Fútbol, un campo de Futbito y de Baloncesto, una calle acondicionada para practicar Atletismo, un campo de Maceta (petanca, un gran Pabellón de Frontón pero se utiliza para diversas actividades y dos piscinas (Una de nado y otra de chapoteo).

También cuatro parques de recreación infantil repartidos por distintas zonas de la localidad y de un parque biosaludable para todas las edades en el que poder hacer ejercicio físico.


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com