Localizacion de Medina de Pomar


Localizacion de Medina de Pomar

Informacion sobre Medina de Pomar que pertenece a la provincia de Burgos

Medina de Pomar es un municipio español situado en la comarca de las Las Merindades, al norte de la provincia de Burgos, antigua región histórica de Castilla la Vieja, hoy Comunidad autónoma de Castilla y León.

Está situada en la Comarca de Las Merindades (al Norte de la provincia de Burgos), un territorio donde contrastan los paisajes ribereños de los ríos Nela, Trueba y Salón, con las escarpadas laderas de la Tesla, los pinares de Losa y las superficies más llanas, destinadas al cultivo de cereal, patatas y excelentes lechugas.

Medina de Pomar es la cabecera y localidad más importante del término municipal llamándose "Ayuntamiento de Medina de Pomar". Además del pueblo al referirse a Medina se consideran las urbanizaciones de: El Puente de Villanueva, Miñón (no el pueblo), El Olvido y Villacomparada (no el pueblo). El término municipal consta de Medina de Pomar más 35 pedanías y barrios, en total 36 núcleos de población.

En la comarca al mencionar Medina de Pomar se refiere únicamente a la localidad, no al término municipal; popularmente es conocida como Medina.

El municipio está formado por dieciocho Entidades Locales Menores, a saber:

El municipio comprende además las dieciocho siguientes localidades:

En los últimos años ha presentado un aumento de su población. Es una de las poblaciones con mayor proporción en el número de nacimientos de la Provincia de Burgos.

Con los datos obtenidos desde 1843 se ve el progresivo aumento de la población. Teniendo en cuenta que en 1843, con el fin del antiguo régimen político, se divide el término municipal en 2 ayuntamientos: El municipio de Medina de Pomar con sus pedanías más cercanas, contaba con 720 habitantes; y por otro lado el municipio de Aldeas de Medina , que tenía su casa consistorial en la misma villa de Medina, contaba con 669 habitantes.

No será hasta 1981 cuando se marquen los límites actuales del término municipal con la incorporación de las pedanías de Moneo y del valle de Losa.

La última cifra está sacada directamente del INE Instituto Nacional de Estadística. Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09004 Aforados de Moneo, 09185 Junta de la Cerca y 09186 Junta de Oteo.

La localidad de Medina de Pomar se encuentra situada en el centro de la Comarca de Las Merindades, en un extremo de su extenso municipio.

Medina está situada en pleno centro de la comarca de Las Merindades, para acceder por carretera se encuentra en el cruce entre la carretera nacional N-629, de Burgos (pasando por Oña) a Laredo, kilómetro 24, con la carretera autonómica CL-628 (Medina - Villarcayo).

Ruta Bilbao-Burgos, hay Todos los días autobuses con diferentes horarios:

Ruta Santander hacia Logroño y viceversa que pasa por varias localidades incluida Medina. De la empresa ALSA.

Ruta Miranda de Ebro hacia Villarcayo, pasa por Medina. De la empresa Barredo.

Según estudios el nombre de Medina de Pomar vendría de una parte árabe y otra latina: Medina procede del árabe debido a la presencia de mozárabes y significa "ciudad", Pomar procede del latín y significa "lugar de manzanos". Lo que su traducción correspondería con 'ciudad de los Manzanos'.

Medina realmente viene del árabe, pero, Pomar fue el "apellido" adquirido de un barrio que posee ese nombre; esto fue para diferenciarla de otras localidades que se llamaban Medina, puesto que el nombre anterior al de Medina de Pomar fue Medina de Castilla la Vieja.

Tal como señala el libro Becerro de las Behetrías de Castilla (1352) “este lugar es del Rey y fue siempre de los reyes”, situación que se mantuvo hasta que en 1369 Enrique II de Trastámara recompensó a su camarero Mayor Pedro Fernández de Velasco, dándosela en señorío, documento depositado en el Museo Histórico de Las Merindades ubicado en El Alcázar (Las Torres).

Debido a la presencia de los Condestables, el rey Felipe II sentenció el futuro de Medina al ordenar en 1562 el traslado de la Audiencia y Alcaldía mayor de las merindades a Villarcayo, siendo esta desde entonces la capital administrativa de la comarca de Las Merindades.

Medina de Pomar fue realenga, señorío, Villa y ahora Ciudad.

Las centenarias puertas de su muralla dan acceso a calles de organización y trazado medieval, donde encontramos, aun teniendo poco patrimonio, sólidas edificaciones, murallas, arcos, puertas, e iglesias: El Monasterio de Santa Clara, la ermita de Nª Señora del Rosario, el Convento de San Pedro de la Misericordia y la Parroquia de Santa Cruz.

Las 19 pedanías y 17 barrios del municipio, mantienen peculiar patrimonio, que mezcla casas populares, torres defensivas, casonas solariegas, iglesias románicas e incluso antiguos yacimientos como el conjunto romano de Salinas de Rosío.

El Alcázar, construido en el extremo SO del recinto amurallado de la ciudad, fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II. Fue castillo defensivo. Conocido popularmente con el nombre de Las Torres. El cuerpo central es más bajo que los laterales y en él se instaló el gran salón del castillo de grandes dimensiones. A su derecha se conserva la chimenea destinada a calefacción empotrada en el muro y el husillo de la escalera realizado en sillería.

Su interior alberga el Museo Histórico de las Merindades. Se encuentra en la Plaza del Alcazar, y es visible desde todo el municipio.

Situado a extrarradios del casco histórico rodeado de fincas, se emplazó junto a la ermita de San Millán, al cual se le adosó el hospital de la Vera Cruz (en ruinas).

Fundado por Sancho Sánchez de Velasco (Adelantado Mayor de Castilla y Merino Mayor de Fernando IV y Alfonso XI) y su esposa Dª Sancha García en 1313, mediante escritura otorgada en Baeza. Hoy en día es habitado por una comunidad de Clarisas, dedicadas a la oración y al trabajo. Es un complejo arquitectónico que engloba la Iglesia, el Convento, y el Panteón de la familia Fernández de Velasco. La iglesia consta de una sola nave sostenida por robustos machones que suben para formar los arcos de la bóveda, de crucería; a los laterales se abren las capillas. Se encuentra en la Plaza de Santa Clara (esquina Paseo de Gregorio Hernández). Fue declarado Bien de interés cultural en 1992.

En 2013, se cumplen 700 años de la fundación del monasterio, cita para la cuál se realizarán exposiciones y eventos.

Ermita que alberga a la Virgen del Rosario, patrona de la Ciudad. Presta su nombre a las fiestas grandes de la ciudad en Octubre.

Llamada en su origen de Santa María del Salcinar (por encontrarse junto al río rodeada de sauces), paso a llamarse de Nuestra Señora del Rosario, merced al voto que hizo el concejo medinés de tomarla como patrona debido al triunfo de la Batalla de Lepanto ocurrido en la fecha de su festividad, el 7 de Octubre de 1571. La iglesia de Santa María del Salcinar y del Rosario es un templo rural de efectos funerarios que existen en la provincia de Burgos. A ella se ingresa por dos accesos: uno, el principal, en el lado de poniente y otro en el paño sur bajo pórtico. El interior consta de tres naves de casi igual altura, más ancha la central rematada en una cabecera, también de tres naves. Se encuentra en el Paseo de la Virgen -esquina con la c) San Lorenzo-. Es la iglesia más querida por los medineses y muestra de ello es que muchos la eligen para casarse allí.

Iglesia Mayor de la Ciudad, en la cual se realizan la mayoría de los actos religiosos. Es de estilo gótico, consta de 3 naves, merece la pena contemplar su retablo mayor (traído desde la iglesia de Salinas de Rosío).

Situada en lo más alto del cerro sobre el que se asienta la localidad, dentro de la zona más antigua del Casco Viejo. Parace ser que se encuentra ubicada sobre el primitivo castillo de la Ciudad, antes de que se levantasen Las Torres.

Además de actos religiosos, y debido a su buena acústica la parroquia es empleada para la realización de actos musicales por la banda municipal de música y las corales, sean locales o foráneas.

Convento situado junto a la Plaza de Somovilla, en la parte baja del casco Histórico. Hoy en día se encuentra cerrado.

Del convento quedan la iglesia consagrada a San Pedro de la Misericordia, las antiguas escuelas, unas casas que dan a la calle Laín Calvo (calle Menor) que las usan asociaciones recreativas (peña Athletic) y el nuevo convento que se construyó en 1973 después de vender la huerta y el antiguo convento de piedra. También permanece en pie la primera parte del antiguo convento, cuya capilla es una cafetería bastante elegante y el resto de lo que queda del edificio es de un hotel. La iglesia es reconocible desde la plaza porque en su campanario anidan cigüeñas.

En lo que fue la antigua huerta del convento levantan edificios y la actual plaza de Somovilla, esta plaza es el centro de la localidad.

Es el edificio más antiguo de los que se conservan en la ciudad, situado junto al monasterio de Santa Clara y a las ruinas del Hospital de la Vera Cruz.

Alberga el centro de interpretación del románico de la comarca.

Situado en la Calle Mayor, antaño era la puerta Norte del primitivo Casco Viejo o antiguo barrio cristiano. Forma parte de la Casa de la Cadena al igual que la Puerta de Oriente que da acceso hacia las huertas, camino de los colegios. Hasta hace pocos años separaba las calles Condestable y Fernando Álvarez unidas bajo el nombre acual de Calle Mayor.

Situado en la calle Nuño Rasura, puerta de acceso al antiguo barrio judío de Medina.

Ubicado en Las Torres o Alcázar de los Condestables en pleno Casco Viejo. En él se exponen diferentes ambientes: desde una visión general de la comarca de Las Merindades, pasando por una muestra de herramientas de campo antiguas hasta una zona donde se enseña como vivían en el alcazar sus antiguos señores Los Fernández de Velasco, Condestables de Castilla y señores de Medina. El museo acoge exposiciones itinerántes en su planta baja.

Merece la pena subir hasta lo alto de sus torres y contemplar la panorámica de la Ciudad, alrededores y entorno de la ribera del río Trueba.

Ubicado dentro del Monasterio de Santa Clara, pertenece a la monjas clarisas y en él se enseñan las obras de arte y reliquias del monasterio, la mayoría donadas por la familia Fernández de Velasco, benefactores-patronos del monasterio en el pasado. Entre las obras sobresale un Cristo yacente obra de Gregorio Hernández y la cruz de Lepanto, una de las 3 que un Papa dio a cada reino que luchó en la batalla de Lepanto; además de variados cálices y joyería.

Una vez allí merece la pena visitar la iglesia del monasterio, la cual es panteón funerario de los Fernández de Velasco, familia que fundó y mantuvo el monasterio. Además de las tumbas cabe ver los altares.

Ubicado en la antigua ermita de San Millán en Medina, dentro del complejo del monasterio de Santa Clara. Se expone una perspectiva a base de paneles del románico en la zona. Para visitarlo, preguntar en las oficinas de turismo o en el museo de las Merindades.

Las fiestas mayores de Medina se celebran el primer Domingo de Octubre en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, las fiestas duran 2 fines de semana y el Lunes-Martes siguientes al primer fin de semana; ampliándose las fiestas hasta el día de la Virgen del Pilar, patrona de España. Durante estas fiestas se realizan misas, encierros y suelta de vaquillas, festejos taurinos (toros, novillada, becerrada y rejones), verbenas y conciertos, juegos infantiles, barracas, campeonatos (bolos, mus...), fútbol, carreras (bicicletas, motos y coches-autodestrucción), fuegos artificiales y toro de fuego entre otras actividades. Y todo amenizado por sus animadas y coloristas peñas, estas son:

Las fiestas menores de Medina se celebran el Sábado más cercano al 15 de mayo en honor de San Isidro, patrón de los labradores. Los actos de esta jornada lo constituyen la misa solemne en la ermita del Rosario, procesión de la imagen de San Isidro en el entorno del templo y bendición de los campos, acompañado por las autoridades y fieles asistentes; amenizado por el grupo de danzas "Raíces" y los dulzaineros. Con toros por la tarde y verbena por la noche. El Jueves previo se realiza la subasta del "ramo" en la Plaza Mayor.

Los 24 municipios españoles en los que pernoctó Carlos I de España y V de Alemania [1500-1588] en su último viaje con destino al Monasterio de Yuste (Cáceres) se han unido en un proyecto común denominado "La ruta de Carlos V". Carlos V desembarcó el 28 de septiembre de 1556 en Laredo (Cantabria) para dos días después iniciar su recorrido hacia Yuste, donde llegó el 5 de febrero de 1557 tras permanecer varias jornadas en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Discurre por las siguientes calles: Avenida de Bilbao, Plaza de Somovilla, c/Mayor, Plaza Mayor, Plaza del Alcazar, c/Santa Cruz, Plaza de la Parroquia, c/ Obispo Don Mauricio, c/Mayor, Plaza de Somovilla, Avenida de Burgos, Puente de la avenida de Burgos, Plaza del Olvido y para finalizar se alejan de Medina por la Avenida de Burgos (carretera a Trespaderne).

El tercer fin de semana de Octubre se realizan los actos de recibimiento del emperador en las calles del Casco Histórico con un mercado medieval. El Domingo por la mañana se hace un teatro viviente donde se recibe al emperador y su séquito proveniente de Cantabria en la Avenida de Bilbao donde se les recibe por el señor de Medina el Condestable y las autoridades de la entonces Villa, a continuación todos desfilan hasta la parte vieja donde en la plaza del Corral donde el acto finaliza con un discurso del emperador y las autoridades.

Tiene buena acogida entre el público, muestra de ello es la amplia participación de cofradías y la gran cantidad de público que contempla la procesión de Viernes Santo. La cual discurre por las principales calles de la localidad, partiendo desde la Plaza Mayor, avanzando por la Calle Mayor, desviándose hacia la Avenida la Ronda, Avenida de Santander, pasando por la Plaza de Somovilla y subiendo la Calle Mayor hasta la Plaza Mayor; donde acaba con el rezo de la Salve. En los últimos años se han creado cofradías y pasos nuevos. Las cofradías que participan son:

Antes de Cuaresma. Pese al frío es norma disfrazarse. El sábado por la tarde hay desfile de carrozas y disfraces.

Se celebra la tarde del domingo de Pascua. Costumbre arraigada en la cual los jóvenes medineses se van con sus cuadrillas de amigos/as a merendar la rosca fuera del casco urbano de Medina. La rosca es un producto de panadería disponible todo el año en las panaderias de Medina.

Se celebra en Mayo, imitando la Feria sevillana.

13 de Julio. Se celebran actuaciones por la tarde-noche en la plaza del Corral (junto a la plazuela del Carmen).

Se celebra el 28 de Agosto con Verbena en la plaza de Somovilla. Se celebra la festividad del ex-convento anexo a la mencionada plaza.

Tiene lugar a principios de febrero, se desarrola en el Polígono Industrial "las Navas", se desarrollan diversas pruebas. Es una concentración de coches tunning bien valorada a nivel nacional.

Normalmente se celebra en marzo o abril.

Asociación de Anticuarios y Artesanos es una feria de carácter anual que se celebra el último domingo de octubre en el Casco Viejo.

Se celebra cada dos años.

Se celebra en la pedanía de Criales.

Es lugar de ocio, por ello Medina y la comarca de Las Merindades es valorada por su entorno natural y medioambiental, donde se realiza una diversidad de deportes y actividades de ocio:

Los deportes a realizar pueden ir desde deportes de montaña a deportes u ocio urbano.

Además Medina dispone de gimnasios, y centros que imparten clases de baile, deportes marciales (karate, taekwondo), yoga y otras muchas actividades de ocio.

Cabe mencionar a todos los clubes deportivos que desarrollan actividades deportivas entre sus miembros: atletismo, ciclismo, senderismo, etc.

En ellos se ubican edificios deportivos bastante usados para la práctica de deportes, como son:

Al ser centro de la comarca en Medina se ubican diferentes centros educativos desde guarderias hasta escuela de Formación Profesional:

La residencia Ntra. Sra. del Rosario está ubicada junto a la ermita de su mismo nombre. Es una entidad mixta público-privada. En la cual tienen gran importancia sus benefactores.

Las actividades que sustentan la economía local son, por orden de importancia: Servicios, construcción, agricultura e industria.

Tiene gran peso la hostelería como sustento de la actividad turística, con bares, restaurantes, hoteles, restaurante-cerveceras y camping (en el barrio del Vado). Últimamente están cogiendo presencia la celebración y comida de bodas, debido a la buena calidad-precio de los restaurantes.

- Agricultura: la actividad agrícola se divide en 3 partes: (1) tierras de labor donde abunda el cereal, (2) huertas, entre todos los productos hortícolas merecen destacar las lechugas, con gran reconocimiento en los mercados donde se distribuye bajo el nombre de "Lechuga de Medina" y (3) patatas de siembra, cultivadas en el Valle de Losa, del cual gran parte de sus pueblos forman parte de Medina. - Ganadería: se distinguen dos tipos de ganado, por un lado bovino para carne de las carnicerías y por otro lado caballar.

Desde mediados del s. XX la ciudad ha cambiado su actividad económica pasando de basarse casi en exclusiva de la producción agrícola a prácticamente basarse de la actividad turística, procedente en su mayoría de Bilbao y su entorno. A partir de los años 70 del s. XX se fue desarrollando una oferta turística con dos ejes fundamentales:

El comercio medinés siempre ha tenido una gran influencia e importancia en la comarca, a ello contribuye que sea el centro económico más importante de la comarca, adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes. El comercio medinés más implantado es el siguiente, aunque existen más tipos:

Situado a la entrada de Medina desde Bilbao, pendiente de una nueva ampliación.

Dispone de 2 gasolineras una de Campsa y otra de Avía (24 horas).

La gastronomía es uno de los atractivos de la localidad. De las huertas de la localidad destacan las lechugas y patatas. De sus carnes merecen destacar por su sabor, frescura y cría al aire libre del ganado, destacando las morcillas de Burgos producidas en la comarca. En abril es típico comer revuelto de perrechicos. Durante la Semana Santa caracoles en salsa de setas y el Domingo de Pascua es típico merendar la rosca, que es un rosco o chori-pan aplanado en cuya capa media se ponen rodajas de chorizo, panceta, beicon, huevo,... (cada uno lo hace a su manera) y se hace al horno como cualquier producto de panadería.

De su repostería mencionar las pastas y los hojaldres. Las cartas de sus restaurantes combinan platos de cocina castellana, vasca, y los de nuevas tendencias culinarias, además, en algunas festividades, se ofrecen degustaciones gastronómicas.

Existe una larga tradición productora de lechuga Batavia en la comarca de Las Merindades. Una tradición que, ahora, tiene que ser competitiva. Esta lechuga, que se caracteriza por su color verde –se convierte en rojizo en los extremos de las hojas–, es una variedad que tiene repollo, es cultivada al aire libre y presenta la ventaja de que el carácter de sus hojas externas (más verdes) es más intenso en cuanto a la cantidad de vitaminas y minerales. El consumo de este producto tiene muchos beneficios. Así, es utilizado en dietas bajas en calorías para perder peso.

Marca de garantía indicando que la carne procede de las Merindades (provincia de Burgos).


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com