Localizacion de Orkoien


Localizacion de Orkoien

Informacion sobre Orkoien que pertenece a la provincia de Navarra

Orcoyen (Orkoien en euskera y oficialmente ) es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona, y a 5 km. de la capital de la comunidad, Pamplona formando parte de su área metropolitana. Su población en 2011 fue de 3.637 habitantes (INE). La extensión del municipio es de 5,26 km² por lo que la densidad poblacional es de 0,69 hab./km². Pertenece al partido judicial de Pamplona.

El municipio se encuetra ubicado en unas de las áreas más industriales del área metropolitana de Pamplona cuya principal consecuencia es su proximidad de la fábrica de la Volkswagen, ubicada en el vecino concejo de Arazuri. Esta condición se a materializado en las últimas décadas en que se han ido asentando diversas empresas principalmente del sector de la automoción en su término, abandonando su antiguo perfil agrícola.

Su población también ha registrado un gran aumento desde los años 1970 paralelamente al resto del entorno de la capital navarra.

Orcoyen fue un concejo de la cendea de Olza hasta que en 1991 se constituye como municipio independiente.

El significado del nombre de Orcoyen es desconocido aunque el lengüista Luis Michelena lo relaciona con los nombres de otras localidades navarras que también termina en «en» como Labayen, Ituren, Yaben o Locen, aunque duda de que «en» sea genitivo vasco. Ramón Menéndez Pidal en cambio lo relaciona con el nombre de presona, Orcuius al que se la añade el sufijo «en» ampliamente difundido en el mundo ibérico. Popularmente se ha traducido como abedules, pastizal o vertiente cimera.

A lo largo de la historia, tal y como se recoge en el Nomenclátor Euskérico de Navarra (NEN), el nombre de la localidad se ha escrito de diferentes formas; Orcheia o Orcheian entre los años 1097 y 1109, entre los años 1099 y 1153 aparece como Orcheien o Orcheyen en 1366 como Orcoyen, entre 1099 y 1153 como Orkeian o Orkeien, en 1226 como Orqueienco, entre 1350 y 1366 como Orqueyan, entre 1345 y 1393 como Orqueyen y en 1244 como Orquoyen.

El nombre oficial de la localidad fue Orcoyen por lo menos desde 1842, fecha de la publicación del primer censo del Instituto Nacional de Estadística (donde figura como municipio entre los censos de 1842 y 1857) hasta que cambio por el de Orkoien, nombre adaptado a la normas de la ortografía del euskera y designado como denominación en este idioma por la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzandia) en el año 2005 tras ser aprobado por el pleno de su ayuntamiento en 2001, ser posteriormente rechazado por el Gobierno de Navarra, rechazo que fue desestimado en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en junio de 2003 y finalmente la nueva denominación fue aprobada por el Gobierno de Navarra en 2005 acatando dicha sentencia.

Su gentilicio es orcoyendarra atribuible tanto al masculino como al femenino.

Este blasón corresponde al que fuera señor de Orcoyen Charles de Artieda.

La localidad de Orcoyen está situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra dentro de la Cuenca de Pamplona 5 km. al Nordeste de la ciudad Pamplona y a una altitud de 437 msnm. Su término municipal tiene una superficie de 5,6 km² y limita al norte con el municipio de Berrioplano, al este con el de Pamplona, al sur con el de la cendea de Olza; y al oeste con el de Iza.

10-12 gradu ingurukoa eta prezipitazioak 900 eta 1.000mm bitartekoak izaten dira. Urteroko egun euritsuak 100 diraEl clima del municipio es submediterráneo. La temperatura media anual oscilan entre los 10 °C y los 12 °C, la precipitación media anual está en torno a los 900 y 1.000 mm registrándose una media anual de 100 días de precipitación., D urante el periodo 1975-2000, la estación de referencia de Pamplona-Aeropuerto de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm.. En ese mismo periodo, el número medio anual de días despejados fue 58, el número de días medios anuales de helada fue 42, mientras que el número de horas de sol fueron 2201.

En el observatorio de Pamplona, los valores de temperatura y precipitación extremos fueron registrados entre 1885 y 1931:

En el observatorio de Pamplona-Aeropuerto, muy cercano al municipio, los valores extremos de temperatura fueron registrados el 8 de julio de 1982 (+41,2 °C) y el 12 de enero de 1985 (-16,2 °C). La máxima precipitación en un día registrada alcanzó los 107,4 l/m2 el 9 de octubre de 1979.

La primera noticia histórica de la localidad fue a principio del siglo XIII con la mención de una donación de la Señora de Orcoyen al monasterio de Leyre.

Durante la Edad Media fue un señorío realengo que en 1280 pagaba una pecha (tributo) anual de 23 cahíces y medio de trigo, 20 de cebada y 30 de avena.

Estas rentas fueron asignadas en 1356 por el infante Luis al obispo de Pamplona y en 1413 el rey Carlos III el Noble las da a su hijo Godofre, pasando en 1472 a Gracián de Agramont y posteriormente al condestable Luis de Beaumont (Conde de Lerín).

Carlos III también concedió a Orcoyen las medias primicias para que se pudiera reparar la iglesia de San Miguel y la basílica de San Esteban.

Poseyeron heredades en su término desde el siglo XIII el monasterio de Iranzu y los Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén y desde el siglo XIV la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Durante esta época se tiene constancia celebraciones de ordalías o juicios de Dios en Orcoyen.

Durante la conquista de Reino de Navarra por las tropas de Fernando el Católico comandadas por el Duque de Alba, el señor de Orcoyen, Charles de Artieda que contaba con un palacio de cabo de armería en la localidad ya desaparecido fue vasallo de Luis de Beaumont, conde de Lerín y líder del bando beaumontes el cual apoyaba a la tropas de Fernando el Católico.

En 1571 el señor de Orcoyen era Francisco de Artieda y percibía de acostamiento 30.000 maravedís anuales. En 1723 el palacio estaba en manos de los condes de Ayanz.

En el final de la Guerra de la Independencia, después de la batalla de Vitoria, el Duque de Wellington, Mariscal de Campo y comandante de las tropas británicas y sus aliadas frente a Napoleón, tuvo su cuartel general en lo que hoy es la “casa del cura” mientras dirigía las operaciones militares para la toma de Pamplona.

En las guerras carlistas, Orcoyen tenía que dar raciones tanto a carlistas como a liberales.

A partir de los años 1970 Orcoyen incrementa notablemente su población debido a la rápida industrialización de la Cuenca de Pamplona. La localidad que en 1973 contaba con 238 habitantes alcanzó los 1.091 en 1981. Esta transformación se refleja también en su estructura económica ya que pasó de ser un pueblo agrícola, a ser un pueblo industrial.

A partir del año 2000, con al ejecución del nuevo planeamiento urbanístico, Orcoyen ha ido creciendo en población (las mayores proporciones en Navarra en estos años), con la construcción, principalmente, de viviendas residenciales individuales, con una perspectiva de población de 3.000 habitantes. [cita requerida]

Del análisis de la pirámide de población de 2011 se deduce lo siguiente:

Si analizamos los padrones municipales de los últimos 11 años de forma general, también se aprecia un aumento de su población del 18,71% entre el año 2000 y 2011.

     Población según el Gobierno de Navarra.      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2011 del INE.

En la sesión constitutiva que tuvo lugar el 11 de junio fue elegido como alcalde Carlos Arróniz Loyola de (UIO) por representar la lista más votada.

A continuación se detalla los resultados de las dos últimas citas electorales:

A continuación se muestra la lista de los últimos alcaldes de Orcoyen:

El municipo está asentado en una zona de alta actividad industrial dentro del Área metropolitana de Pamplona y destaca en especial el sector de la automoción debido en gran parte a la cercanía de la fábrica de Volkswagen que se ubica en dentro del término del vecino concejo de Arazuri. La industria se distribuye en varios polígonos industriales que se encuentran dentro del municipio como el Ipertegui I, Ipertegui II y parte de los polígonos industriales de Arazuri-Orcoyen y Agustinos se encuentran dentro del municipio de Orcoyen.

Según el anuario económico publicado por La Caixa en 2011, en el municipio de Orcoyen en el sector del comercio exiten 25 empresas mayoristas y 51 minoristas. En el sector de la banca hay constancia de 2 bancos y 1 cooperativas de crédito. Y en el sector de la hostelería 24 establecimientos entre bares y restaurantes.

Para la educación infantil (0 a 3 años) la localidad cuenta con la Escuela Infantil Ostadar la cual fue inaugurada el 11 de octubre de 2002, atiende los modelos lingüísticos G (castellano) y D (euskera). Cuenta con servicio de comedor y un horario flexible de 7:30 h. a 16 h. con un máximo de 7 horas de permanencia. Para la educación infantil y primaria (3 a 12 años) cuenta con el Colegio Público San Miguel de Orcoyen, que cuenta con los modelos lingúísticos G (castellano), A (castellano con asignatura en euskera) y D (euskera).

El municipio de Orcoyen pertenece al Área I de Salud de (Navarra norte) y la Zona Básica de Salud de Orcoyen la cual comprende los municipios de: Orcoyen, Olza, Echauri, Vidaurreta, Goñi, Ciriza, Zabalza, Ollo, Echarri, Belascoáin y los concejos de Iza y Lete del municipio de Iza. Esta zona cuenta con un centro de salud situado en la localidad de Orcoyen.

El centro de salud de Orcoyen fue inaugurado en 1989 y remodelado en 2006 para adaptalo a las nuevas necesitades que había evidenciado el aumento significativo de la población de la zona básica. Tiene asignadas 4.673 tarjetas sanitarias y cuenta con una plantilla compuesta por tres médicos generales, una pediatra, cuatro enfermeras y dos administrativos.

El municipio pertenece al área de Pamplona en donde se cuenta con 2 hospital generales de nivel terciario: El Hospital Virgen del Camino y el Hospital de Navarra ambo situado en Pamplona y recientemente fusionados bajo la denominción de Complejo Hospitalario de Navarra, un hospital monográfico de ortopedia y rehabilitación. La Clínica Ubamin situada en la localidad de Elcano y cuatro centros ambulatorios de asistencia especializada (3 de ellos ubicados en Pamplona y uno en Tafalla).

La carretera NA-700 que comunica Pamplona con Estella atravesando la Cendea de Olza y los valles de Echauri y Guesálaz atraviesa la localidad.

También discurre por el municipio la Ronda de Pamplona (PA-30) concretamente el tramo denominado comúnmente «Variante de Orcoyen» debido a que el objetivo inicial de este tramo era evitar el paso por la localidad a través de la carretera NA-700 del intenso tráfico procedente principalmente de los polígonos industriales cercanos, aunque en 2004 al renombrarse las vías de alta capacidad de Navarra, el tramo final de la hasta entonces Ronda Norte (NA-30) que enlaza con la Ronda de Pamplona Oeste (A-15) fue desviado por la variante de Orcoyen para evitar los problemas que tenía el tramo de calzada única que discurría por el Polígono industrial Landaben; la Ronda de Pamplona Oeste (A-15) que además de completar el cinturón de circumvalación de Pamplona por la parte occidental también sirve de enlace de los dos tramos de la Autopista de Navarra (AP-15): El de Pamplona-Tudela (con dirección Madrid, Zaragoza) y el de Pamplona-Irurzun (con dirección Vitoria, San Sebastián) y un peuqueño tramo de la Carretera de acceso a Landaben (NA-30).

La localidad de Orcoyen dispone de la línea 10 del Transporte Urbano Comarcal de Pamplona que comunica a la localidad con los barrios pamploneses de San Jorge, San Juan, el centro y Beloso Alto (clínicas de San Juan de Dios y de San Miguel) en horario diurno y una línea nocturna, la N9 que comunican a Orcoyen con el barrio de San Juan y el centro de Pamplona aunque solo funciona este servicio los Viernes y Sábados. A continuación se detallan los horarios y frecuencias de estas líneas de autobús urbano.

La actual iglesia es de estilo gótico y está edificada sobre otra anterior románica, existen vestigios de ello en la actual, además de pequeños restos descubiertos en una pequeña restauración que se llevó a cabo hace unos años. No es descartable que a ésta pequeña iglesia estuviese adosada alguna torre de vigilancia o defensa, teniendo en cuenta su situación privilegiada. La visita de San Miguel de Aralar (arcángel protector de las fortalezas navarras) nos puede hacer pensar en algo de esto.


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com