Localizacion de Riaño


Localizacion de Riaño

Informacion sobre Riaño que pertenece a la provincia de León

Riaño es un municipio y localidad de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León (España) situado al noreste de la misma, a los pies de la Cordillera Cantábrica cerca de los Picos de Europa, a 1.148 m de altitud. Se encuentra a 91 km de la capital provincial y cuenta con una población de 536 habitantes (INE 2008), conocidos por el gentilicio de riañeses, con una extensión de 97,63 km². También forman parte del municipio los pueblos de Horcadas y Carande.

Antes del traslado a su ubicación actual, su economía estaba basaba en la ganadería. Actualmente es predominante el sector de servicios, dedicado fundamentalmente al turismo, que acude a la localidad para disfrutar de la caza, las zonas de montaña y los espacios naturales.

La historia reciente de Riaño está marcada por la construcción del embalse que anegó el pueblo original, el antiguo Riaño o Viejo Riaño en 1987. Junto con él, siete pueblos más del valle fueron también cubiertos por las aguas.

Tras varios intentos de construir un embalse a lo largo del siglo XX, finalmente el valle de Riaño, en el que confluyen los ríos Esla, Yuso y Orza, fue sepultado por las aguas en 1987, bajo el gobierno de Felipe González siendo ministro responsable Javier Sáenz de Cosculluela.

El proyecto de construcción del pantano dio lugar a numerosas movilizaciones populares, enfrentamientos con las fuerzas del orden e incluso suicidios, siendo incluso necesario para la demolición de las casas el desalojo por la fuerza de los vecinos que se negaban a abandonarlas, aunque el ex-ministro Cosculluela afirmaba que en ese año no se echó a nadie puesto que las viviendas ya estaban expropiadas. El nuevo Riaño fue posteriormente reedificado en el paraje de Valcayo. Las compensaciones tan anunciadas entonces en forma de nuevas tierras de regadíos en la provincia de León a cuenta del agua del pantano no han sido hasta el momento cumplidas.

Iglesia de Pedrosa del Rey, trasladada desde Pedrosa del Rey para que no desapareciese bajo las aguas. Posee una portada románica, que podría proceder de la iglesia de Siero de la Reina.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, traída del anegado pueblo de La Puerta, se encuentra a la entrada del pueblo viniendo por la carretera de León. Es una iglesia del siglo XIII, fue traída piedra a piedra, en su interior alberga unas pinturas románicas muy características, cuyo estilo solo se puede encontrar en la montaña leonesa.

Riaño cuenta con un patrimonio etnográfico conservado celosamente en su Museo Etnográfico. Todo el modo de vida ancestral de la Comarca está representado en diversas escenas costumbristas que le dan vida y personalidad propia.Destaca una recreación a tamaño real de la casa típica de la Comarca, la Casa de Humo, con techumbre a dos aguas y cubierta de paja de centeno. Otros elemtos interesantes del patrimonio etnográfico lo constituyen los dos hórreos de la localidad. Antiguamente existeron 80 ejemplares en el pueblo antiguo, anegado actualmente por el embalse.

Se trata de la única reserva cantábrica poblada por seis especies cinegéticas de caza mayor: ciervo, corzo, rebeco, cabra montés, jabalí y lobo.

El corzo de cazaba antiguamente en ganchos y batidas en toda época, sin importar el sexo. A partir de 1970 se comenzó a cazar a rececho con buenos resultados, que han ido mejorando con los años.

El rebeco, cazado tradicionalmente en batidas, se caza a rececho desde 1970.

El jabalí es muy abundante en Riaño y se caza en batidas organizadas por cuadrillas de cazadores.

La reserva de Riaño está formada por terrenos pertenecientes a los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Burón, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón y Riaño.

La reserva está atravesada de suroeste a noroeste por la carretera N-621, que desde la localidad de Mansilla de las Mulas se dirige a través de Riaño hacia Cantabria por el puerto de San Glorio. De esta vía, a la altura del núcleo de Riaño, sale la N-625, que se dirige hacia el noroeste a la localidad asturiana de Cangas de Onís. Además de las dos carreteras citadas, existen dos comarcales: una que entra en la reserva desde Asturias por el puerto de Tarna y otra que, desde Pedrosa del Rey, se dirige a la localidad Palentina de Guardo.

El actor español Imanol Arias nació en este pueblo en 1956.


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com