Localizacion de San Vicente de Alcántara


Localizacion de San Vicente de Alcántara

Informacion sobre San Vicente de Alcántara que pertenece a la provincia de Badajoz

San Vicente de Alcántara es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Se situa en el noroeste de la provincia de Badajoz, en una zona conocida de forma no oficial como la comarca de los Baldíos, puesto que pertenece a la comarca de Tierra de Badajoz y al partido judicial de Badajoz.

El municipio ha tenido los siguientes datos de población desde 1900:

En su término se encuentran dos antiguas encomiendas:

Desde sus orígenes, el lugar siempre se llamó San Vicente. Ya en la Alta Edad Media, se cree que el asentamiento en esta zona se debió a repoblaciones efectuadas por la Orden de Alcántara a principios del siglo XV, como una pedanía de Valencia de Alcántara.

En el año 1671, obtuvo la independencia jurídica de la plaza de Valencia de Alcántara, así como la denominación de villa, tras pagar a la Corona la cantidad de 95.000 ducados. Además obtuvo el nombre de "San Vicente de la Orden de Alcántara", pues estas tierras fueron conquistadas a los musulmanes por el IV Maestre de dicha orden, D. Vicente García Sánchez en 1221.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Valencia de Alcántara. En el censo de 1842 contaba con 1360 hogares y 6750 vecinos.

Si en un principio la villa contaba con un reducido término, éste fue incrementado con posterioridad en el año 1836 con las encomiendas de Piedrabuena y Mayorga, cuando San Vicente fue desligada del partido judicial de Valencia de Alcántara e incorporada al partido judicial de Alburquerque. Actualmente la población cuenta con un término de 290,3 km².

El aspecto por el que la población resulta más conocida es la producción y elaboración del corcho, actividad cuya tradición se remonta a 1858, cuando se abre la primera fábrica, y en la que San Vicente destaca hoy como el centro más importante de España.

El primer alcalde democrático fue D. Enrique Santos Herrera, del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCDPE) en candidatura independiente; posteriormente y en la misma legislatura fue alcalde D. Joaquín Prieto Cruz, independiente. Le sucedió D. Antonio Martín Durán, ya del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A continuación fue alcalde D. Clodoaldo Fernández Nieto (PSOE), hasta 1987.

Entre los años 1987 y 2007 fue alcalde de la ciudad D. Gabriel Ramón Mayoral Galavís, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Actualmente es alcalde de la ciudad D. Andrés Hernáiz de Sixte (PSOE).

San Vicente tiene en sus alrededores dólmenes muy bien conservados, siendo el llamado de La Galana el más conocido. El conjunto megalítico del término municipal de San Vicente de Alcántara consta de nueve dólmenes y forma parte del grupo de 48 megalitos conocidos actualmente en el oeste de Extremadura y que, cronológicamente, se sitúan entre el IV y el III Milenio a. J.C. Pertenecen a las épocas Neolítica y Calcolítica.

Como realización artística, sobresale la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de San Vicente Mártir, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Erigida en la segunda mitad del siglo XVIII sobre otra anterior. Presenta la tipología característica de las iglesias barrocas erigidas en dicho siglo. Está edificada en estilo de transición al neoclásico. La obra constituye una realización de grandes proporciones, con planta de cruz latina y testero cuadrangular; consta de nave única dividida en cuatro tramos separados por estrechas pilastras, de sillares graníticos, geométricas y de orden toscano sobre las que se apoyan arcos fajones de medio punto apenas salientes.

Especial interés ofrece la antigua ermita de Santa Ana, erigida en el año 1708 y declarada Bien de Interés Cultural, obra de reducidas proporciones cuya arquitectura interior, de acusado barroquismo, se halla cubierta con pinturas decorativas que desarrollan un completo programa iconográfico de figuras y otros motivos, fechable hacia 1760, que ocupan tanto la nave como el presbiterio.

Restos del antiguo convento de franciscanas, se preservan en la calle Cantos Molina. Consiste en un patio interior de dos plantas, con grandes arcos de medio punto y claustro, además de algunas dependencias anejas, configurando un conjunto espacial y volumétrico de original atractivo formal, actualmente convertido en Casa de la Cultura

Aparte de la matanza del cerdo, existen también otras comidas muy populares entre los sanvicenteños como es el caso de la chanfaina, preparada a base de sangre cocida, tripas y buche de chivo o borrego, sofrito de ajo, cebolla, perejil, hortelana, laurel, pimiento rojo seco, pimentón y huevos cocidos.

Como bebida, el tradicional resolío, un preparado a base de aguardiente, azúcar y café.


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com