Localizacion de Villalba del Rey

Informacion sobre Villalba del Rey que pertenece a la provincia de Cuenca

Villalba del Rey es un municipio del norte de la provincia de Cuenca, en la comarca castellana de La Alcarria. El término se asienta a orillas del Embalse de Buendía, y linda con los municipios de Tinajas, Cañaveruelas y Huete.

Su nombre ,literalmente Villa Blanca, le fue dado muy posiblemente en alusión al color blanco de las casas que componían la población. Por pertenecer en sus inicios a las jurisdicción de Huete el municipio se llamaba Villalba de Huete, nombre que cambió al independizarse de la localidad optense en 1411 pasando a llamarse Villalba del Rey. Este nombre se conservó hasta nuestros días con la excepción del periodo que comprendió la II República Española (1931-1936) que se denominó Villalba de la República.

Variación demográfica del municipio entre 1991 y 2004:

Es posible que el nacimiento de la localidad conquense tenga su origen en la consolidación de un importante camino y del caserío que acompañaría y enmarcararía a éste.En la actualidad, este antiguo camino sería la vía que recorre y estructura al pueblo, la calle de Ramón y Cajal.

En el siglo XIX, Villalba del Rey poseía 289 casas de mediana construcción y a propósito para las faenas agrícolas. La escuela tenía una matrícula de 110 niños de ambos sexos y una dotación de 4.600 reales del fondo de propios y una pequeña retribución que dan los padres de los niños y niñas. La correspondencia se recibía en la estafeta de Buendía los lunes, jueves y sábados y salía los mismos.

Su producción eran los cereales, legumbres, alazor, ganado lanar y cabrío y caza menor. Un molino harinero de dos pìedras, otro de aceite, dos hornos de pan y uno de teja y ladrillo. Venta de granos y muletas que practican muchos de sus vecinos comprando las lecheras en la feria de León que luego las criaban y vendían en Castilla La Nueva. Importaban arroz, bacalao, telas de algodón y paños ordinarios.

Actualmente Villalba del Rey está dotada de importantes infraestructuras como piscina municipal, estación de servicio y otras más, además de ser cabecera de la Mancomunidad de Servicios "Río Guadiela" a través de la que se ofrecen servicio de abastecimiento de agua; servicio de recogida de basuras; oficina de información al consumidor; agencia de empleo y desarrollo local.

Actualmente es cabecera de la Mancomunidad del río Guadiela.

La víspera, el día 19 se lleva el Santo en procesión desde su ermita hasta la iglesia. Ya se va danzando acompañando al Santo. El día 20, misa y procesión donde de nuevo los danzantes hacen gala del manejo de los palos en los "paloteos" como "Los peludillos", "El Padrenuestro",etc. También son típicas las "coplillas" que se le narran tanto el día de la fiesta, como el día posterior, donde elogian su vida de santo y martir y se da cuenta de la fe y agradecimiento por parte de los villalberos de librarlos de las plagas de tiempos atrás pidiendo que proteja tanto a los presentes como a los que no han podido estar. El 21 Santa Inés que también se celebra y donde se acompaña al Santo en procesión desde la Iglesia hasta su ermita, donde se celebra misa en la esplanada, si el tiempo lo permite y si no dentro de la misma. Típico es también el guisado o cocido con albondigas que se degusta el día del Santo y que deja impregnado de olor las calles del pueblo por donde transcurre la procesión, pues desde muy temprano se ponen los pucheros y las ollas a cocer.

"...y digan todos conmigo, que VIVA SAN SEBASTIAN."

Las fiestas comienzan el Viernes (aunque algunos la empezamos el jueves...). Desde el Viernes al miércoles hay música en la plaza de la villa y otros acontencimientos, aunque lo más relevante son los encierros del lunes y el martes, con sus correspondientes corridas por la tarde. Últimamente estamos disfrutando de buenos toreros... esperemos que siga así..

Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/