Localizacion de Villoria


Localizacion de Villoria

Informacion sobre Villoria que pertenece a la provincia de Salamanca

Villoria es un municipio de la comarca de Las Villas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

El nombre de Villoria, en la opinión de algunos estudiosos , viene del latín Villa Aurea, es decir, Villa de oro. Cabe pensar en otra opción: que derive del nombre de una propietaria, llamada Oria, nombre personal que a su vez tiene origen en el mismo calificativo latino, aurea 'dorada'. Riesco Chueca contempla estas hipótesis y se inclina por pensar que el topónimo surge simplemente por sufijación en -ORIA de la voz común en romance villa. El sufijo generador de esta ampliación morfológica tendrá un valor despectivo, análogo al actual villorrio; o bien será abundancial, aludiendo a un entorno abundante en restos de antiguo poblamiento o villares, que habrían llamado la atención de los repobladores medievales

Villoria era denominada Villoria la mayor, se cree que por este nombre y otros datos debió de ser una localidad importante.[cita requerida]

El término municipal limita al norte con Cantalpino, al este con El Campo de Peñaranda y Villar de Gallimazo, al sur con Ventosa del Río Almar y al oeste con Moríñigo y Villoruela.

El término de este municipio lo configuran terrenos sedimentarios de la Era Terciaria, afectados por una falla que discurre entre dicha localidad y Alba de Tormes y que constituye, según los geólogos, un fenómeno de gran interés para el estudio de la formación de la Cuenca del Duero.

La población de Villoria ha experimentado un gran cambio, en la actualidad las únicas localidades que aumentan en habitantes son Salamanca y su alrededor, Guijuelo y Villoria.

Villoria se dedica principalmente al sector servicios y el industrial constructor, aunque aun hay un alto porcentaje de dedicación al sector primario. De la comarca es la localidad que más puestos de trabajo ofrece y donde hay sectores de todo tipo. Debido a su cercanía a la capital existe un alto porcentaje de población que se desplaza a trabajar a la capital.

La tasa de paro era del 14,43% en 2001 y de la población activa el sector primario ocupaba al 22,97%, la industria y artesanía al 6,09%, la construcción al 26,63% y los servicios al restante 44,31%.

Las explotaciones agrarias, 141 según el censo agrario de 1999, ocupaban 2.970 ha, el 44,7% en propiedad, el 44,6% en arrendamiento, el 5,2% en régimen de aparcería y el 5,6% en otros regímenes de tenencia. 2.742 ha estaban labradas (2.736 de herbáceos y 3 de viñedo), 215 se dedicaban a pastos permanentes, 4 a explotaciones forestales y 9 ha eran otras tierras no forestales. Del total de explotaciones, 52 tenían menos de 5 ha y 17 superaban las 50 ha. Las unidades ganaderas censadas en 1999 eran 1.953: 182 de bovino, 476 de ovino, 1.292 de porcino y 4 de coneja madre.

Este club se fundó en 1993, en su creación intervinieron el Centro de Tecnificación de peota de Castilla y León y el ayuntamiento del municipio, teniendo como objetivo principal poder competir a nivel nacional, ya que antes solo se podía competir a través de la Federación por ser Centro de Tecnificación.

Actualmente cantera de jugadores del Villoria F.C., pasó a ser club deportivo ya que se han ido agregando más deportes como baloncesto femenino. Tiene varios equipos de fútbol por cada modalidad abarcando todo tipo de edades y sexos.

Bibliografía

Otras fuentes de información


Este articulo puedes encontrarlo en la wikipedia bajo licencia: http://creativecommons.org/
©webdelayuntamiento.com